Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft utilizaron el modelo de cinco factores para describir un conjunto de treinta y rasgos de personalidad hipotética a un grupo de participantes en un estudio utilizando
robots aspiradores. Los factores fueron: la apertura, la conciencia, la extraversión, agradabilidad, y la neurosis, y cada una de estas categorías se pueden subdividir en características más específicas, como "calma", "hablador", "le gusta las rutinas", "audaz" y "sistemático".
A cada participante se les pidió que calificaran la importancia de estas características, y los resultados fueron incorporados en una especie "deseable"
personalidad de un robot aspiradora hipotética.
El experimento no se trataba sólo de si es posible que las personas crean que un
robot posea personalidad, lo que es relevante es si realmente hace una diferencia para la decisión de compra del usuario final. A modo de ejemplo, considere la diferencia entre el
iRobot Roomba y el
Neato XV-11.
Cuál de estos aspiradores limpia mejor sin duda es un tema de debate, pero como hemos señalado en el pasado,
iRobot tiene un problema de percepción con su
método de limpieza pseudo-aleatorio frente a la línea recta técnica de
Neato. El
XV-11 apenas parece más inteligente a las personas, sean o no lo que realmente hace un trabajo mejor, y eso hace una diferencia cuando la gente está decidiendo el robot aspirador que quiere comprar.